ALENTEJO LITORAL

Airbnb

Playas, pueblos y atardeceres

Este es un interesante reportaje sobre el Litoral Alentejano que he encontrado en la web ocholeguas.com:

 Playas, pueblos y atardeceres
A menudo se olvida que los campos dorados del Alentejo llegan hasta el mar y se asoman al Atlántico a lo largo de casi 200 kilómetros de costa. Playas, calas y acantilados para los atardeces más salvajes de Portugal. Las playas del Alentejo son la otra cara de esta bella región rural que complementa sus recursos con la pesca, el turismo de playa y los puertos

Cada día una luz diferente. Una sutil variedad de azules que se transforman en anaranjados, rosáceos y plateados. Desde los acantilados de belleza agreste al sur de Sines y Vila Nova de Milfontes, hasta los arenales infinitos que llegan hasta el sur de Almograve. Cerca del concurrido Algarve, pero con toda la paz de los lugares poco explotados.
Si uno quiere conocer la costa del Alentejo debería hacerlo desde el faro de Sines, una especie de guardián de Occidente en esa esquina que dibuja Portugal entre los cabos Espichel y San Vicente. Ahora es fácil llegar gracias a la mejora de las carreteras y las nuevas autopistas construidas en los últimos años. Algunas industrias merecen ser esquivadas en las cercanías a la costa de Sines, pero el Atlántico sigue siendo el mismo, golpeando con enorme fuerza los acantilados de la zona.

Las referencias históricas son constantes. Fue en Sines donde nació Vasco de Gama en el siglo XV y a él se le sigue rindiendo homenaje como el primer europeo que llegó a la India bordeando África. Sines se protege tras su fortaleza medieval y cuenta inevitablemente con uno de los mejores puertos de Portugal.

Una selección natural

Es sólo el punto de partida. Hacia el sur de Sines se suceden los largos arenales, casi infinitos y tranquilos. El aficionado a la playa tiene un paraíso. Desde la N-261, pequeños caminos bajan hacia el mar, como queriendo hacer una selección natural. Unas para surfistas, otras para familias y otras para perderse. En verano, algunas están llenas de turistas, como las playas de Morgável y Burrihno, pero el resto del año permanecen solitarias.
Un alto en el camino hacia el sur es Porto Covo. Paramos en una recóndita y coqueta población, con callejuelas y casas típicos con sus ventanas y puertas pintadas de azul. Vuelve a ser un lugar cobijado por acantilados y con el Parque Natural del Sudoeste Alentejano a sus espaldas. Más adelante llegaremos a uno de los hitos turísticos de esta costa portuguesa: es Vila Nova de Milfontes, justo en el estuario donde desemboca el río Mira.
Pocos placeres superan el poder tomar un buen aperitivo antes de ir a cenar frente a la playa. Todavía con los pies llenos de arena, con el agridulce sabor de un primer gin tonic, un campari o una copa de vino... Con la marea baja, los perros corren por la playa y los lugareños preparan sus cañas de pesca con ritmo de ritual... Todas sus capturas tienen ya un destino en los restaurantes de la zona.
Durante años ha sido uno de los sitios preferidos por los observadores de aves migratorias o por los que buscaban un lugar tranquilo y poco turístico para practicar deportes náuticos. En Vilanova se puede escoger entre las playas fluviales o marítimas. Entre las primeras está la playa de Franquia, con aguas muy tranquilas para las familias y para practicar windsurf y piraguismo, con terrazas y restaurantes que sirven un magnífico pescado. En la orilla opuesta del Mira está la también concurrida Playa das Furnas.
Fuente: ocholeguas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

____________¿Me llevas a tu blog?____________


- Copiar el código y pegar en un
elemento HTML:

¡Muchísimas gracias!