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Litoral alentejano con inversión de 1.100 millones de euros atrae turistas de clase alta

El Litoral Alentejano es una de las regiones en que más se deberá apostar a nível turístico en el País. Según informó el portal Agenciafinanciera.iol.pt, la consultora inmobiliária internacional Cushman&Wakefield prevee que en poco más de una década la franja costera entre Troia y Sines sea un nuevo destino turístico nacional consolidado.

El primer proyecto a obtener autorización, recuerda, fué el Troia Resort de Sonae, que prevee la instalación de 6.300 nuevas camas, a la que seguió la aprobación en Melides de la Herdade do Pinheirinho, con 3.000 camas, y del proyecto Costaterra, con 2.100 camas.



El último de cuatros proyectos estructurantes para el litoral alentejano es el del Grupo Espírito Santo en Comporta. Espírito Santo Hotéis está estudiando la creación de un Hotel Tivoli en la zona de Comporta, en el Litoral Alentejano. «La zona del litoral alentejano está creciendo y contamos con que nuestro proyecto sea un resort», dijo el administrador del grupo, Miguel Rugeroni.

En los tres proyectos ya aprobados para esta zona está previsto una inversión de más de 1.100 millones de euros y cerca de 12.000 nuevas camas.

«La orientación de los proyectos para el Litoral Alentejano permite vislumbrar el enfoque en un turismo sustentable, dirigido a un público internacional sofisticado, de elevado poder de compra, lo que contribuirá para recuperar la imagen de Portugal como destino turístico internacional de calidad», explican.

Lisboa con exceso de hoteles

El aumento del número de hoteles en Lisboa en los últimos años llevó a un aumento de la competencia y a una caída de la tasa de ocupación, como a una diminución de los precios.
«Desde 2003 abrieron 8 nuevos hoteles en Lisboa, representando más 1.900 habitaciones. Estas condiciones del mercado condujeron a las guerras de precioos entre hoteles, en una tentativa de ganar o mantener las cuotas de mercado y acentuando todavía más la diferencia de precios médios a nível europeo. Apenas el crecimento del número de turistas permitió el mantenimiento de la tasa de ocupación média y evitó mayores quiebras de rentabilidad en el sector», refiere Cushman&Wakefield en su estudio sobre el mercado inmobiliário nacional portugués.

«Es nuestra convicción que la presión negativa en los margenes irá a imponer una reducción en la inversión de mantenimiento/substitución, lo que podrá venir a condicionar la competitividad futura de algunas unidades».

El mercado inmobiliário hotelero refleja las dificuldades sentidas en la operación, «habiendose asistido a un decrecimiento real del valor de los activos, hecho que ha pospuesto la concretización de negócios y la restructuración de las carteras de los inversores», refieren.

Promoción gobernamental y aumento de las low-cost traen más turistas

A pesar de eso, se mantiene un fuerte demanda por parte de inversionistas nacionales y, sobre todo, internacionales (con destaque para los españoles), no tan exigentes en cuanto al precio.
«Las perspectivas de evolución del mercado son mixtas. Por un lado se prevee el crecimiento de turistas, debido a la apuesta gubernamental en el sector del turismo, como son un ejemplo el Plan de Promoción del Área Promocional de Lisboa y el aumento de compañías aéreas low cost con Lisboa como destino. Por otro lado, se perspectiva la continuación del crecimiento de la oferta, lo que pospondrá la retoma de los precios médios prolongando la estratégia de reducción de costos», concluye la consultora inmobiliária.

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