ALENTEJO LITORAL

Airbnb

Gatronomía en el Litoral Alentejano



El Alentejo Litoral presenta una gran diversidad gastronómica, dada la proximidad del mar, incorpora variados platos de pescado y marisco, contrariamente a la cocina alentejana en general, dominada por la carne de cerdo y de cabrito.

La gastronomía de la región es, aparte de eso, tradicionalmente de sazón. Noviembre, Diciembre y Enero eran los meses de la matanza del cerdo. Los cabritos eran matados en la Pascua. El Ensopado de cabrito, el cabrito asado al horno o guisado con guisantes, entre otros platos, son verdaderas delicias. A esta tradición se juntan las épocos en que surgen algunas de las verduras o de las hierbas aromáticas para las recurrentes sopas o açordas: los coentros, los poejos, la hierba buena y muchas mas.


Además de las migas, de la carne de cerdo o del los platos de cabrito, en le Alentejo Litoral surgen frecuentemente la sopa de anguilas y el tradicional caldo cação. Desde el siglo XVI este pescado tiene una presencia habitual en lamesa. Un poco por toda la región, la caldereta de pescado y el pescado a la brasa, además de otras delicias de origen marino, componen la riqueza de la cocina litoral alentejana.
Con todo esto, las carnes, especialmente los embutidos, no dejan de ocupar un lugar destacado. El cerdo es aliñado con una masa de pimentón y, no raras veces, conservado y cocinado en su propia manteca. Entre los embutidos, predominan las longanizas, los chorizos de sangre y los morcones, que se encuentran a la venta en todas las carnicerías de la región. En muchas panaderías y tiendas de barrio, se puede adquirir los famosos y muy apreciados dulces de torresmos.

El pan es, como en todo el Alentejo, un componente esencia de toda la alimentación. A este noble alimento se juntan los quesos regionales y los vinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

____________¿Me llevas a tu blog?____________


- Copiar el código y pegar en un
elemento HTML:

¡Muchísimas gracias!