ALENTEJO LITORAL

Airbnb

Odemira


Odemira es sede del mayor município en extensión territorial del País, con una inmensa diversidad paisajística, extendiendose entre la planície, la sierra y el mar.

Odemira se localiza en un pequeño monte en anfiteatro, donde se disponen casas de blanco encaladas orientadas para el rio Mira, nacido en el interior de la Sierra de Caldeirão y que, a partir de aquí es navegable hasta su desembocadura, en Vila Nova de Milfontes, en un recorrido de cerca de 30 km, perfecto para el paseo, remo y canoa.
Del Castillo y de la Muralla, de origenes islámicos, restan hoy en día pocos vestígios, pero en otro de los puntos más altos existe un molino de viento preservado y en pleno funcionamiento, pudiendo ser apreciada la molienda tradicional de cereales.
El río Mira ofrece uno de los principales atractivos para quién llega a Odemira, serpenteando los valles, corre de sur para norte y llena el embalse de Santa Clara. Pasa por Odemira y, por mucho que este nombre sugiera otros raciocínios, significa “el rio del emir”, derivación del árabe wad emir. Fueron estas tierras de los moros, por muchos siglos, y ese pueblo dió nombre a las cosas, a los lugares y a los rios, influenciando los modos de vida.
El rio constituyó desde esos tiempos un recurso crucial que facilitó la instalación de comunidades y les aseguró condiciones dignas de vida. Rico en recursos piscícolas, fuente energética para los molinos instalados en su lecho, garantía de tierras fluviales ricas y sustento de ricos habitats, el rio Mira se extendió a lo largo de una vasta región.


Actualmente es sinónimo de una biodiversidad considerable, donde destaca la importancia de las comunidades bentónicas, la existencia de una población marina de Lontra, Lutra lutra. A este propósito se aconseja la visita al paseo de ribera junto al río donde podrá conocer uno de los espacios temáticos del Pólo de Educación Ambiental de la Costa Sudoeste.
La oferta Gastronómica de Odemira es variada, con pescado y marisco fresco, embutidos de calidad, buenos quesos y vino, pan y aguardiente de madroño.
La villa de Odemira se localiza a cerca de 20 km de la zona costera, estando más próxima de las playas de Almograve y Zambujeira do Mar y distante 40 Km del embalse de Santa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

____________¿Me llevas a tu blog?____________


- Copiar el código y pegar en un
elemento HTML:

¡Muchísimas gracias!