ALENTEJO LITORAL

Airbnb

Lagoa de Santo André. Apertura 18/03/2011


La lagoa de Santo André es históricamente referenciada desde tiempos remotos, primero como puerto natural con barra abierta y, posteriormente, como lagoa, después de la formación del cordón dunar que la separa del Océano Atlántico.
Alimentada por seis riberas, la lagoa es constituída por una cuenca central con una superfície de cerca de 150 hectáreas, pudiendo llegar a las 350 hectáreas en el Invierno.
A mediados del síglo XVIII, los terrenos desocupados de água con la abertura de la lagoa al mar eran sembrados de trigo, judías y lino. Hoy, la ligación temporal con el mar permite la limpieza de los sedimentos, la renovación de la masa de água y la entrada de espécies piscícolas oriundas del medio marítimo.


Asumiendo la calidad del água enorme importáncia, no solo para las espécies que allí se desenvuelven, como para disfrute balnear, la Câmara Municipal de Santiago do Cacém, a través de su laboratório, hace un control de calidad del água, analizandola periodicamente.

Por vuelta de 1855, pescadores de Ílhavo y respectivas famílias llegaron a la Costa de Santo André, construyeron cabañas y almacenes de colmo y cañizo y, debido a la abundáncia de sardina en el mar (en el Verano) y otro pescado en la lagoa (en el Inverno), establecieron dos compañías con labradores de la región, practicando el arte xávega.
Todavía hoy las anguilas de la lagoa de Santo André son consideradas de las mejores del País, con las cuales son confeccionadas algunas de las especialidades locales, el ensopado y la caldeirada de enguias, orgullo de la gastronomía local.
La lagoa de Santo André constituye un punto estratégico para la estancia, paso y nidificación de muchas espécies de aves migratórias. Fué declarada por la Comunidad Europea Zona de Protección Especial para la avifauna y sítio RASAR sobre zonas húmedas de importáncia internacional.

Integra también la Red Natura 2000. Debido a su excepcional importáncia ornitológica, faunística y florística, fué declarada por el Estado portugués la Reserva Natural de las Lagoas de Santo André y de la Sancha, por Decreto Reglamentario 10/2000, de 22 de Agosto.
La superfície calma de sus aguas, el vuelo rasante de las aves y el verde de los pinos mansos hacen de la lagoa de Santo André un local paradisíaco, presentando condiciones muy especiales para quien procura un contacto más directo con la naturaleza. La lagoa de Santo André representa cada vez más un polo de atracción turística, disponiendo de camping, unidad hotelera y puesto de turismo.











El próximo día 18 de marzo de 2011, a las 16:00 horas,  la Lagoa de Santo André va a ser abierta al mar.

2 comentarios:

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y en mi blog relacionado a viajes estoy segura que sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna.ld@hotmail.com

    saludos
    ariadna

    ResponderEliminar
  2. muy buen blog!!!.... y el post también los felicito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

____________¿Me llevas a tu blog?____________


- Copiar el código y pegar en un
elemento HTML:

¡Muchísimas gracias!