ALENTEJO LITORAL

Airbnb

Europa frena proyectos turísticos

Evaluación de impacto ambiental en causa

La Comisión Europea abrió ayer un proceso de infracción contra Portugal por el incumplimiento de la legislación ambiental europea, considerando haber "graves deficiéncias" en los estudios de los emprendimientos turísticos Costa Terra, Herdade do Pinheirinho y Herdade da Comporta, todos localizados en zonas protegidas del Alentejo. En la base del proceso, refiere un comunicado de la Comisión, está el procedimiento acelerado de autorización de construcción de los tres complejos turísticos, que no respetó "los medios adecuados de evaluación del impacto ambiental". En riesgo, refiere Bruselas, quedan las espécies para las cuales los locales constituían su habitat natural. Aparte de eso, los estudios llevados a cabo por las autoridades ambientales portuguesas no tuvieron en cuenta el impacto acumulado de la construcción de los proyectos en el local, ni las infraestructuras previstas, aunque en el futuro, para la misma región.

Fuentes del Ministério del Ambiente dicen al Diario de Noticias que se trata de "un proceso normal", que excusan en comentar porque todavía no ha sido notificado oficialmente. El Gobierno va, no entanto, a responder "punto por punto " a Bruselas, disponiendo de dos meses para hacerlo. Las empresas envueltas en los proyectos prefirieron tambien no pronunciarse.

Quercus había presentado hace más de un año quejas en Bruselas contra la aprobación de los proyectos Pinheirinho y Costa Terra y existían ya contactos con la Comisión sobre el proyecto de la Comporta. Hélder Spínola subraya que los argumentos para la abertura de un proceso de infracción contra Portugal son los mismos que los invocados por la asociación ambientalista: el hecho de la evaluación de impacto ambiental no haber ponderado el impacto acumulado de todos los proyectos, en vez de caso a caso, y además por no haber sido estudiadas localizaciones alternativas como obliga la legislación comunitaria cuando están en causa áreas de Rede Natura, habitats y espécies de protección especial.

Portugal debería haber obtenido la autorización de la Comisión antes de viabilizar los proyectos, pero la "via rápida" creada por el régimen PIN para la aprobación de las inversiones impide que sean adoptados todos los procedimientos previstos.

Los emprendimientos comprenden várias aldeas turísticas, hoteles y urbanizaciones, en una extensión de 14.060 hectareas en área protegida y prevee la creacoón de 9260 puestos de trabajo.

La notificación por incumplimiento va a ser recibida por Portugal "entre hoy y mañana", dijo a DN la portavoz del Comisário de Medio Ambiente. Si Portugal no responde adecuadamente a la notificación de Bruselas, la Comisión enviará una opinión fundamentada sobre como podrá solucionar el caso que llevó a la infracción. La Comisión puede además decidir remitir el caso para el Tribunal Europeo de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

____________¿Me llevas a tu blog?____________


- Copiar el código y pegar en un
elemento HTML:

¡Muchísimas gracias!