ALENTEJO LITORAL

Airbnb

Gobierno retira de la REN parte de la Herdade de Comporta

En 12.500 hectareas junto a la costa atlántica, el Grupo Espírito Santo va a instalar ocho mil camas residenciales, tres mil turísticas, 14 aldeas turísticas, 250 casas e tres campos de golf.

El Consejo de Ministros aprobó una nueva propuesta de delimitación de la Reserva Ecológica Nacional (REN) en la Herdade da Comporta, que se extiende a lo largo de 12.500 hectareas de los concelhos de Alcácer do Sal y Grândola. En este imenso território, próximo de la costa atlántica, el Grupo Espírito Santo puede, a partir de ahora, construir su megaproyecto turístico que va a ocupar u área de 744 hectareas en los dos municípios alentejanos.

La sociedad Herdade da Comporta-Actividades Agro Selvícolas y Turísticas posee 624 hectareas de playas y dunas, 8194 hectareas de bosque y matorral y 1698 hectareas de humedales junto al estuário del río Sado. La propuesta aprobada por el Gobierno, a 24 de enero, através del Despacho n.º 2173/2008, se encuadra en los objetivos de los planes de ordenación de las áreas de desenvolvimiento turístico (ADT) 2 y 3, y corresponde a las zonas definidas para tal efecto en los planes directores municipales (PDM) de Alcácer do Sal y Grândola.


El proyecto para la ADT 2 abarca un território con 346,7 hectareas, en el concelho de Alcácer do Sal, y corresponde al tres por ciento de la Herdade da Comporta. En este espacio seran instaladas 3467 camas turísticas y 1470 camas residenciales en dos hoteles, dos apartahoteles, tres alde turísticas y 250 casas. Está además prevista la instalación de dos campos de golf.

El proyecto para la ADT 3, que se localiza en el concelho de Grândola, abarca un área con 377 hectareas para el cual está programada la instalación de 4478 camas turísticas y 1496 residenciales, en cuatro hoteles y 11 aldeas turísticas. El proyecto incluye también un campo de golf de 18 hoyos que se extiende por 88,8 hectareas. La construcción de este conjunto de equipamientos turísticos y residenciales representan, según la organización ambientalista Quercus, "una amenaza para 131 hectareas de habitats prioritários" en las ADT 2 y 3, que estan referenciados en la rede Natura 2000. Este sítio de importáncia comunitária Comporta/Galé abarca un área de 32.051 hectareas, de los cuales 2582 hectareas se situan en el concelho de Alcácer do Sal y 5656 hectareas en el concelho de Grândola.






"Carência de emprego"


El Gobierno contrapone que el plan integra un estudio de incidencias ambientales, la salvaguarda de zonas de habitats y la aplicación de medidas compensatórias. Y añade que el proyecto de la Herdade da Comporta cumple las exigencias impuestas por los PDM de Alcácer do Sal y Grândola y los "dispositivos previstos" en el Plan Regional de Ordenamiento del Território del Litoral Alentejano.

El despacho gobernamental destaca además que el proyecto se incluye en una región de "debilitado desenvolvimiento económico, resultante del envejecimiento poblacional, de la desertización del território y de la carencia de empleo", pero que tambien está en condiciones de ofrecer servicios y equipamientos dirigidos a segmentos "del turismo de naturaleza y deportivo, del turismo residencial, del turismo de ocio, del turismo de negócios y del turismo de salud".

El volumen de inversión que va a ser aplicado en el proyecto de la Herdade da Comporta está estimado en 1130 millones de euros, un montante que el Gobierno admite pueda venir a tener "impactos muy significativo en terminos de empleo, previendose la creación de cerca de seis mil puestos de trabajo directos, lo que corresponderá a, aproximadamente, cerca de 45,5 por ciento de la población economicamente activa del total de los dos concelhos".

Los dos municípios alentejanos, en su conjunto, tienen cerca de 30 mil habitantes.

1130 millones de euros es la inversión estimada del proyecto inmobiliário de la Comporta.

11.000 camas residenciales y turísticas están previstas construir en un território cerca de la costa atlántica y del río Sado.

744 hectareas corresponde al área que dejó de ser parte de la REN para recibir el proyecto.

131 hectareas con "habitats prioritários" están amenazados, según la Quercus, por la construcción en la Rede Natura 2000.


Fuente: Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

____________¿Me llevas a tu blog?____________


- Copiar el código y pegar en un
elemento HTML:

¡Muchísimas gracias!